Debido a la brecha cambiaria que existe en Argentina entre el dólar oficial y el dólar blue, los visitantes suelen ingresar con billetes físicos al país y, para conseguir pesos argentinos, van a cuevas financieras para cambiarlos al valor del dólar blue, cuya cotización es más alta. Ya que pagando con tarjetas de crédito o débito, al ser una transacción bancarizada, se tomaría como valor el dólar oficial, que es más bajo que el paralelo.
¡Buenas noticias! Todo cambia a partir de mayo 2023…
Esta semana entró en vigencia una nueva disposición del Banco Central de la República Argentina (BCRA) a través de la cual los turistas extranjeros podrán pagar con billeteras electrónicas a un tipo de cambio que tendrá como referencia a los dólares financieros, así lo informó el 4 de mayo en su página web (https://www.bcra.gob.ar/Noticias/turistas-pago-billeteras-electronicas-tipo-de-cambio.asp).
La norma que ya entró en vigor iguala el pago con QR de billeteras extranjeras a los realizados con tarjetas de débito y crédito emitidos por bancos en el exterior.
¿Cómo funciona el pago con tarjetas al valor del dólar MEP?
El nuevo régimen funcionará de forma simple: los turistas consumirán y le pagarán en dólares a las tarjetas como venía siendo hasta ahora. Sin embargo, la novedad es que las tarjetas venderán esos dólares en la Argentina a través del mercado financiero y no del oficial. Luego, como siempre, se le pagará en pesos a los comercios o servicios.
Entonces, si soy turista extranjero ¿a qué tipo de cambio se tomarán mis consumos?
De esta forma, los consumos de turistas extranjeros efectuados a través de billeteras electrónicas que impliquen un débito en sus cuentas bancarias o
virtuales también se podrán liquidar a un tipo de cambio que tiene como referencia los dólares financieros. Asimismo los pagos efectuados con tarjeta de crédito o débito.
Al emplear esta modalidad de pago, el tipo de cambio para los turistas extranjeros pasará a ser el que rige para el denominado dólar MEP, que hoy cotiza a $431,22 por dólar.
¿Por qué se implementó esta disposición?
Las operaciones con tarjetas de crédito y débito de los turistas extranjeros representaban entre 200 y 250 millones de dólares mensuales, según el Banco Central. Sin embargo, la cifra disminuyó a US$30 millones debido a la brecha cambiaria que existe entre el dólar oficial y el blue.
De esta forma, se espera desestimular a los no residentes que visiten el país a recurrir al blue para que, por el contrario, puedan utilizar medios electrónicos de pago y fomentar así el ingreso de dólares al mercado formal.
Fuente:https://www.bcra.gob.ar/
Comments